martes, 21 de octubre de 2014

Cómo crear atuendos formales: traje, camisa y corbata


Hay momentos en que por la falta de costumbre o por descuido no logramos crear las mejores combinaciones de un atuendo formal.
Sea cual sea la ocasión debemos enfocarnos en el punto de partida para crear dichas combinaciones: nuestra imagen personal. Todos tenemos un detalle especial que caracteriza nuestra forma de vestir. Para algunos puede ser un gran reto y muchas veces por ser prácticos no nos damos a la tarea de crear buenas combinaciones que nos hagan lucir bien en nuestras ocasiones casuales y formales. Llámense graduaciones, bodas, seminarios, congresos, y un sin fin de eventos en que deberíamos esmerarnos por proyectar la mejor imagen de nosotros mismos. 

Algunas recomendaciones para crear un atuendo formal son las siguientes:

1. ELIGE EL TRAJE. La elección del saco y pantalón constituye el encabezado de la lista. Se debe a que muchas veces compramos camisas que nos gustan y corbatas que nos gustan pero no visualizamos como combinaremos ambas prendas entre sí y terminamos cayendo en errores que no lucen precisamente compatibles. 

Supongamos que tienes el traje, cuélgalo o ponlo sobre la cama y empieza por probar las posibles camisas con las que deseas utilizarlo. Inténtalo hasta encontrar la que más te gusta según el traje.

2. CAMISA Y CORBATA. Si tienes dudas sobre el tipo de camisa y corbata, recuerda:

Camisa blanca - La mayoría de corbatas le quedan bien.
Camisa estampada - Corbata lisa (si no estás acostumbrado a crear combinaciones más modernas)
Combinaciones monocromáticas - Camisa y corbata en el mismo color con diferentes tonos.
Camisa estampada - Corbata estampada (deberás tener cuidado en las dimensiones del estampado. Ej. Camisa de estampado grande como cuadros, rayas, rombos, etc y corbata en estampados pequeños como escamas de pescado, puntos, líneas, etc. y viceversa)

3. CONTRASTE Y EQUILIBRIO. Si tu traje es estampado (cuadros, líneas u otra textura) lleva la camisa y corbata en un estilo más discreto. Recuerda que debes crear una combinación discreta que te haga lucir elegante y no llamar la atención excesivamente con todo el atuendo. Por tanto: estampado grande con estampado pequeño

Si optas por ejemplo por un traje de un solo color, como azul oscuro o negro, opta por una camisa de rayas finas en azul o en blanco que le den un toque original a la combinación. Con ésto, no te olvides de llevar una corbata en un sólo color o si optas por una corbata estampada, que ésta sea por ejemplo con rayas más anchas que las de la camisa. Sigue siempre esta regla de estampado pequeño con estampado grande y viceversa.

4. ARMONIA. Cuando combinas los colores debes buscar que las prendas logren armonía entre sí buscando un punto intermedio. Tu color de piel juega un papel importante, debes darte cuenta y hacer una lista de los colores que mejor van con tu tono de piel. Por ejemplo, Si tienes piel clara, te van muy bien las camisas en tonos como el azul, celeste, gris claro... Si tienes piel más rosada puedes utilizar tonos más verdosos y grisáceos. En el caso de las pieles trigueñas y más oscuras hay una gama más amplia de colores. Si eres trigueño puedes incluso utilizar el rosado, el amarillo, azules y muchos más. En el caso de tener una piel muy morena debes evitar los colores que te hagan ver más oscuro como el violeta, el azul marino, etc.


5. RACIONALIZA TU PRESUPUESTO. Toma como prioridad los colores más sobrios para que puedas tener mayor versatilidad al momento de combinar. Una camisa estampada será más difícil de combinar con todas tus corbatas. Por lo que las camisas en tonos sólidos te servirán mucho más. Por otra parte, las corbatas muy llamativas se notan fácilmente en el día a día por lo que estarías limitando la cantidad de combinaciones. Muchas veces suele pasar que una camisa en particular la terminamos combinando siempre con la misma corbata y el mismo traje. Recuerda que es importante sacar provecho de la versatilidad de las prendas que compras para que se conviertan en una inversión y no un gasto.

ALGUNAS COMBINACIONES BÁSICAS:
Traje negro, camisa blanca, corbata negra.
Traje gris, camisa blanca o celeste y corbata rosada.
Traje gris oscuro, camisa blanca, corbata roja.
Traje azul, camisa gris, corbata gris (combinación monocromática entre camisa y corbata).
Traje beige, camisa blanca, corbata verde con dorado.

Existen muchas variedades de combinaciones. Dependerá mucho de tus opciones y gustos.

No olvides vestir prendas A TU MEDIDA, las prendas más holgadas te dan una apariencia desordenada y proyectan una imagen equivocada de tu figura, ajusta el traje si lo encontraste demasiado grande en la tienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario