lunes, 29 de julio de 2013

Errores Comunes En El Vestir Masculino


En el mundo de los negocios o en el día a día los hombres, muchas veces sin quererlo, nos vestimos sin ningún estilo en particular y generalmente no demoramos más de 20 minutos en nuestro arreglo personal, a veces ni siquiera nos miramos al espejo antes de salir al trabajo. No tomamos en cuenta los detalles y muchas veces creemos que una imagen despreocupada y poco elegante pasa desapercibida frente al ojo crítico de los demás.

Para hacer un ejercicio de auto-evaluación les presento esta lista de errores comunes en el vestir masculino que nos vuelve vulnerables delante de nuestros colegas y/o clientes. Sé que todos hemos cometido en algún momento al menos uno de estos errores, por lo que ponerlos en claro no está de más con el fin de mejorar nuestra imagen. Quiero hacer notar que suele suceder que pensamos que una imagen descuidada no es algo que puede afectar nuestro trabajo, pero en la actualidad es un factor que es evaluado por las empresas más que antes, de lo contrario no se presentaría en los anuncios de empleo el requisito de “excelente presentación”.

Iniciemos nuestro auto-análisis:

  1. Comprar tallas equivocadas de traje y camisa. Demasiado ajustado o demasiado grande.
  2. Usar un saco arrugado o sucio.
  3. Vestir camisa de manga corta con traje, resta autoridad.
  4. Mezclar una camisa en tono más oscuro que el traje. Efecto tipo gángster.
  5. Usar un traje color café en reuniones con altos ejecutivos y directores. Difícilmente proyectará autoridad.
  6. Corbatas con diseños caricaturescos.
  7. Usar corbata cuando la camisa tiene botones en el cuello. Generalmente estas camisas son confeccionadas con un material más liviano por su carácter casual por lo que la corbata luce como un tubo alrededor del cuello.
  8. Llenar las bolsas del saco o del pantalón con objetos, deforma el traje.
  9. Usar pantalones con el largo inadecuado. Uno muy corto deja ver demasiado los calcetines y uno muy largo genera una bolsa sobre el zapato que nos hace ver más bajos de estatura.
  10. Ponerse cinturón con hebilla muy grande. Estas se usan en ocasiones sport. Las hebillas pequeñas son idóneas para ropa formal.
  11. Con trajes formales, usar joyería exagerada como un anillo de graduación, esclavas, cadenas e incluso pulseras de lazo o hilo. La única joya permitida debería ser sólo el anillo de matrimonio. El reloj no es considerado una joya y con traje formal se usa uno de correa o metálico, no de materiales sintéticos.
  12. Mezclar calcetines blancos con traje o pantalones oscuros.
  13. Vestir zapatos gastados o sin lustrar.
  14. Usar mocasines de flecos, botas o botines con el traje.
  15. Llevar un bolígrafo de baja calidad o de plástico.
  16. Ser víctima de la moda. Los excesos nunca son buenos y en moda tampoco hay excepciones. Caemos en el error de lucir demasiado “moderno” o “antiguo”.
  17. Usar demasiado perfume. No es necesario aromatizar el lugar en el que estamos, un aroma sutil es suficiente.
  18. Llevar el celular en el cinturón. Debe guardarse en la bolsa interna del saco o en su defecto en la bolsa del pantalón.
Son errores que pueden y deben corregirse. Detenerse a revisar y modificar nuestra vestimenta es también una inversión en la imagen que proyectamos.

Después de este análisis resta solo cambiar y corregir. Recordemos que no solo hay que ser buenos profesionales… también debemos parecerlo. El buen gusto y la elegancia no se compran como la ropa... se aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario