martes, 30 de julio de 2013

Como Elegir La Mejor Corbata

La corbata es sin duda uno de los detalles más importantes en un atuendo formal masculino. Después de los zapatos, la corbata es el elemento que nos hace destacar y proyectar una imagen de nosotros mismos más distinguida, elegante y de buen gusto. 

La elección de una corbata debería ser un práctica exclusivamente personal. Es el detalle que define muchas veces la identidad de un hombre, su elegancia y su manera de proyectarse en el trabajo o sus eventos sociales. A muchos les ha pasado que una corbata que llega como regalo de cumpleaños, regalo del día del padre o navidad termina en un rincón del guardarropa sin ser ni siquiera recordada. Pero la aceptamos con una sonrisa a pesar de no ser lo que verdaderamente esperamos. Claro, no todos somos especialistas en elegir corbatas, pero quien las usa a diario llega a reconocer las de mayor y menor calidad. 

En una corbata los errores de confección muchas veces no son perceptibles a primera vista, requieren de una minuciosa revisión de la prenda, a no ser que al momento de comprar te inclines por una marca específica en la que ya confías completamente. Claro, no todas las corbatas son iguales. 

Es vital reconocer el material. El más utilizado es la seda, en su consistencia más pura, sin mezclas sintéticas en su composición. Algunos fabricantes intentan reproducir el brillo de la seda con materiales como el poliéster sin tener éxito ya que el brillo es excesivo y se nota que es una corbata de las ofertas, de ahí que su precio nos parezca una "ganga". No podemos negar que una corbata de poliéster puede durar muchísimo y soportar el maltrato o falta de cuidado de quien la usa. Pero no tiene una caída natural, se voltea y desde la primera vez se deforma completamente, por lo que optar por una elaborada en microfibra resultaría relativamente económica con acabados más nobles y procesos de confección de mayor calidad. La microfibra es elaborada con hilos más finos cuyo brillo es notorio sin exagerar y tiene un aspecto más parecido al de la seda.

Indiscutiblemente el mejor material es la seda, en variedades como la Seda Mogador que provee una superficie mate en colores sólidos, texturas y estampados (rayas, cuadros, círculos, rombos, etc. No me refiero a dibujos y mucho menos caricaturas) o la Seda Popelina que permite confeccionar corbatas más delicadas con acabados de uso más formal como las del estilo británico.

Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta son los acabados. Si al verla encuentras los extremos muy puntiagudos o los bordes planos puede ser el resultado de varios procesos: la tortura de la plancha, o que han sido fabricadas en máquina. Una buena corbata es confeccionada A MANO.

Si en la parte trasera de la corbata hay una costura uniforme y continua de principio a fin es porque se confeccionó a máquina. Una corbata cosida delicadamente a mano lleva sus costuras por encima de los bordes y las de mayor calidad (y más costosas) llevan sólo algunas puntadas para evitar que los bordes se abran. El secreto de una corbata de excelencia son los dobleces, ya que resultan de un buen corte: siguiendo la dirección diagonal del hilo de la tela. Las mejores son las de 7 dobleces aunque en la actualidad se encuentran también las de 5 y 6 dobleces.

Si en tu vestimenta diaria utilizas corbata dale a tu atuendo lo mejor. No hay nada como llevar una que tenga una caída lineal y natural. Si andas por ahí con una corbata volteada es sinónimo de baja calidad. Cuando adquieras una nueva dale un ligero pellizco a la tela, si la arruga desaparece rápidamente, llévala, si no es así... sigue buscando! 

lunes, 29 de julio de 2013

¿Como Elegir El Traje Perfecto?

Clásico o Moderno, depende de la ocasión: para el día a día, de etiqueta o casual.

Errores Comunes En El Vestir Masculino


En el mundo de los negocios o en el día a día los hombres, muchas veces sin quererlo, nos vestimos sin ningún estilo en particular y generalmente no demoramos más de 20 minutos en nuestro arreglo personal, a veces ni siquiera nos miramos al espejo antes de salir al trabajo. No tomamos en cuenta los detalles y muchas veces creemos que una imagen despreocupada y poco elegante pasa desapercibida frente al ojo crítico de los demás.

Para hacer un ejercicio de auto-evaluación les presento esta lista de errores comunes en el vestir masculino que nos vuelve vulnerables delante de nuestros colegas y/o clientes. Sé que todos hemos cometido en algún momento al menos uno de estos errores, por lo que ponerlos en claro no está de más con el fin de mejorar nuestra imagen. Quiero hacer notar que suele suceder que pensamos que una imagen descuidada no es algo que puede afectar nuestro trabajo, pero en la actualidad es un factor que es evaluado por las empresas más que antes, de lo contrario no se presentaría en los anuncios de empleo el requisito de “excelente presentación”.

Iniciemos nuestro auto-análisis:

  1. Comprar tallas equivocadas de traje y camisa. Demasiado ajustado o demasiado grande.
  2. Usar un saco arrugado o sucio.
  3. Vestir camisa de manga corta con traje, resta autoridad.
  4. Mezclar una camisa en tono más oscuro que el traje. Efecto tipo gángster.
  5. Usar un traje color café en reuniones con altos ejecutivos y directores. Difícilmente proyectará autoridad.
  6. Corbatas con diseños caricaturescos.
  7. Usar corbata cuando la camisa tiene botones en el cuello. Generalmente estas camisas son confeccionadas con un material más liviano por su carácter casual por lo que la corbata luce como un tubo alrededor del cuello.
  8. Llenar las bolsas del saco o del pantalón con objetos, deforma el traje.
  9. Usar pantalones con el largo inadecuado. Uno muy corto deja ver demasiado los calcetines y uno muy largo genera una bolsa sobre el zapato que nos hace ver más bajos de estatura.
  10. Ponerse cinturón con hebilla muy grande. Estas se usan en ocasiones sport. Las hebillas pequeñas son idóneas para ropa formal.
  11. Con trajes formales, usar joyería exagerada como un anillo de graduación, esclavas, cadenas e incluso pulseras de lazo o hilo. La única joya permitida debería ser sólo el anillo de matrimonio. El reloj no es considerado una joya y con traje formal se usa uno de correa o metálico, no de materiales sintéticos.
  12. Mezclar calcetines blancos con traje o pantalones oscuros.
  13. Vestir zapatos gastados o sin lustrar.
  14. Usar mocasines de flecos, botas o botines con el traje.
  15. Llevar un bolígrafo de baja calidad o de plástico.
  16. Ser víctima de la moda. Los excesos nunca son buenos y en moda tampoco hay excepciones. Caemos en el error de lucir demasiado “moderno” o “antiguo”.
  17. Usar demasiado perfume. No es necesario aromatizar el lugar en el que estamos, un aroma sutil es suficiente.
  18. Llevar el celular en el cinturón. Debe guardarse en la bolsa interna del saco o en su defecto en la bolsa del pantalón.
Son errores que pueden y deben corregirse. Detenerse a revisar y modificar nuestra vestimenta es también una inversión en la imagen que proyectamos.

Después de este análisis resta solo cambiar y corregir. Recordemos que no solo hay que ser buenos profesionales… también debemos parecerlo. El buen gusto y la elegancia no se compran como la ropa... se aprenden.

Como Vestir Segun Tu Tipo De Cuerpo

Los caballeros muy pocas veces ponemos énfasis en nuestro tipo de cuerpo para comprar las prendas que más nos favorecen y destacar nuestros mejores atributos físicos.